martes, 1 de septiembre de 2009

Se abre el curso con el objetivo de abandono escolar «cero» y nuevos métodos educativos


Más de cien medidas incluidas en el plan para la reducción del abandono escolar con el objetivo de llegar a un abandono «cero» y la renovación de la forma de enseñar y aprender mediante la digitalización de las aulas son algunas de las novedades del curso escolar 2009/2010, informa Efe.

La consejera de Educación, María Ángeles García, presentó ayer los principales datos y novedades del curso que para el primer ciclo de Infantil (cero a tres años) empieza el 3 de septiembre; para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, el 10 de septiembre, y para Secundaria el 16 de ese mismo mes. Hoy se incorporan los profesores a sus centros.

García ha comentado que el plan para la reducción del abandono escolar tiene como objetivo que ningún alumno abandone el sistema educativo sin una titulación, así como recuperar a quienes lo dejaron, la mayoría jóvenes.

El programa Escuela 2.0, por el que se repartirán ordenadores portátiles a los alumnos de quinto de Primaria, supondrá una renovación de la forma de enseñar y aprender, ha indicado la consejera, quien también destacó como novedad el aumento del número de secciones bilingües hasta 189 en la región.
Este curso se desplegarán las medidas educativas incluidas en el Pacto por Castilla-La Mancha, dirigidas a la formación de trabajadores capaces de impulsar los nuevos sectores económicos estratégicos, así como a aumentar el número de plazas en las escuelas infantiles y progresar en investigación.

Nueva ley educativa
La Ley de Educación de Castilla-La Mancha se aprobará el presente curso, al tiempo que terminará la implantación progresiva de las nuevas enseñanzas de la Ley Orgánica de Educación (LOE), de manera que tendrán nuevos currículos los alumnos de quinto y sexto de Primaria y los de segundo de Bachillerato, como también se adaptarán los currículos de los ciclos formativos de Formación Profesional.

Dada la situación de crisis económica, se han tomado medidas dirigidas a las quienes tienen mayores dificultades. Así, se garantizará a los alumnos cuyas familias carezcan de ingresos la gratuidad del servicio de comedor escolar, el transporte, la residencia escolar y el servicio de aula matinal. Se han dispuesto asimismo ayudas para los universitarios, como mil euros para aquellos con familias en paro sobrevenido por la crisis.
Más alumnos y maestros

El curso 2009/2010 empezará con un crecimiento moderado en el número de alumnos; con veintiún colegios nuevos y otros 64 en los que se han realizado grandes reformas, lo que se traduce en 391 nuevas unidades, con una inversión de 167 millones de euros.
En concreto, serán 430.700 alumnos los que se incorporarán a las aulas, loque representa 6.732 más que el curso anterior. El incremento es mayor en adultos, Infantil y Primaria y Formación Profesional.

En cuanto a docentes, impartirán clases más de 33.600 maestros y profesores, es decir, 270 más que el curso pasado, suficientes, según la consejera, para atender el aumento de escolares y de programas que se van a desarrollar. Por ejemplo, se pasa de 237 a 350 programas de éxito educativo.

También se refuerza la Formación Profesional, con 623 ciclos formativos, y los servicios que permiten conciliar la vida laboral y familiar, con 15 nuevos comedores escolares y siete aulas matinales.

Este es el primer curso en que las escuelas infantiles para cero a tres años dependen de la Consejería de Educación, con lo que se reforzará su carácter educativo sin olvidar el asistencial, dijo la consejera.

Fuente: Abc.es

No hay comentarios: