jueves, 22 de octubre de 2009

Jim Boton y Lucas el maquinista, de Michael Ende



Un libro imprescindible de lectura para niños que están cursando los últimos cursos del ciclo de primaria es la escrita por el alemán Michael Ende y titulada Jim Boton y Lucas el maquinista.
El argumento
Un misterioso paquete llega al pequeño país de Lummerland; dentro, contiene un niño tan negro como el carbón. La llegada del niño traerá mucha alegría a Lummerland, pero también varias preguntas. ¿Qué pasará cuando crezca? ¿Habrá sitio para todos? Por eso, cuando Jim crece, se marcha junto a su amigo Lucas el maquinista y la querida locomotora de éste, Emma, hacia un lugar donde pueda tener el espacio suficiente para cumplir su sueño.
Tras la partida, les esperan un sinfín de emociones y aventuras. Llegarán a una China mágica, rodeada de árboles transparentes y puentes de porcelana, se animarán a rescatar a una princesa en apuros, vagarán por los desiertos más temibles y conocerán a los seres más extraordinarios.
Temas y valores que transmite el libro
El viaje: es vivido por Jim y Lucas como un proceso en el que conocen nuevos mundos, aprenden de sus experiencias y valoran su antiguo hogar.
El poder de los pequeños: no importa la edad, hasta los más pequeños pueden ser héroes si se lo proponen.
La amistad: entre Jim y Lucas nace un sentimiento entrañable, cargado de ternura y sinceridad. Ambos se acompañan en el largo viaje que emprenden, pero aprenderán a compartir ideas y a realizar, cuando es necesario, un auténtico trabajo en equipo.
La valentía: poco saben los protagonistas sobre los desafíos que les esperan, aunque sospechan que el camino para rescatar a la princesa dista mucho de ser fácil. Pero han dado su palabra al emperador de China y, pese a los peligros, nada impedirá que lleven adelante su importante misión.

Ficha técnica:
Editorial: Noguer. Colección: Noguer Infantil .

Fuente: lecturalia.com/ planetalector.com

No hay comentarios: