jueves, 3 de junio de 2010

Desde Japón, "Despedidas"


Una película made in Japan, que os sorprenderá gratamente si queréis disfrutar de una buena sesión de cine casero es el largometraje titulado Despedidas.


Sinopsis

Daigo Kobayashi es un violonchelista que se ha quedado sin trabajo. Después de vender su amado instrumento y cuando se queda sin dinero, decide regresar con su esposa Mika a la casa de su madre fallecida. Contesta a un anuncio que busca a gente para trabajar en Despedidas, pensando que se trata de una agencia de viajes. Pero nada de eso. Debe ocuparse de preparar a los muertos para su última despedida.


Crítica
Despedidas fue la película ganadora del Oscar a la mejor película extranjera del pasado año 2009.
Daigo Kobayashi se queda en paro después de que la orquesta en la que toca el violonchelo se disuelva. Es entonces cuando, incapaz de hacer frente al coste del violonchelo, decide devolver el instrumento y dar un nuevo rumbo a su vida. Por ello, se va con su esposa al pueblo donde nación. Allí encontrará un trabajo que le enseñará a apreciar la vida: La ceremonia del amortajamiento, en la que se lava, viste, maquilla y coloca al difunto en el ataúd ante la presencia de los allegados, de la última despedida.
La película es un sólido drama de segundas oportunidades, que toca un tema de plena actualidad en la soceidad nipona –el de ciertos profesionales a los que la vida empuja a cambiar de trabajo–, y que muestra, con entomológica precisión, todo el ritual de la muerte presente aún en la vieja tradición nipona del tránsito. Es sabia, por momentos incluso bella y permite una visión muy amplia de las relaciones sociales del Japón actual.





Fuente: salir.com / fotogramas.es

No hay comentarios: