miércoles, 30 de junio de 2010

Los viajes de Gulliver


Los viajes de Gulliver es una novela de Jonathan Swift, publicada en 1726. El protagonista, el capitán Lemuel Gulliver, se encuentra en situaciones paradójicas: es un gigante entre enanos, un enano entre gigantes y un ser humano avergonzado de su condición en una tierra poblada por caballos sabios que son más humanos que los propios hombres y desconfían, con razón, de éstos.

Argumento

Los viajes de Gulliver comienzan cuando, tras embarcarse Gulliver en un buque, naufraga y despierta en una playa de "Lilliput", atado por pequeños cordones y rodeado de hombres diminutos que le llaman Hombre Montaña. Consigue librarse y, después de comprobar que las flechas que le lanzan son inocuas, hace amistad con ellos y descubre que está en un reino de aspecto medieval, habitado por esos hombrecillos y sometido a un monarca, ante el cual lo conducen. Gulliver evita que un reino enemigo igualmente diminuto, denominado Blefuscu, invada Lilliput y se convierte en una especie de asesor del reino. Sin embargo, se niega a utilizar su fuerza para ayudarles a dominar a sus vecinos.
Cuando se incendian unas dependencias del palacio, Gulliver salva la situación orinando encima hasta apagar el fuego. La princesa se niega a volver a habitar el lugar porque le da asco. El autor se detiene en estos capítulos a describir las leyes y costumbres del diminuto reino: los niños no son educados por los padres sino por el estado; las leyes no se basan en el castigo a quien las infringe sino en el premio a quien las respeta. No obstante, también encuentra situaciones poco deseables, como la costumbre (descrita con tintes satíricos) de hacer equilibrios delante del rey para prosperar en la corte. Sin pretenderlo, Gulliver se gana la enemistad de un noble cercano al rey, que prepara un plan para esclavizarle y cegarle. Cuando lo descubre, Gulliver busca refugio en Blefuscu, donde es bien recibido y consigue la ayuda necesaria para construir un bote de su tamaño y regresar con él a su mundo, provisto de varias ovejas y vacas diminutas que venderá en Inglaterra y que, según se nos cuenta, procrearán nuevas criaturas.

Lo que nos transmite la novela
Aunque se la ha considerado con frecuencia una obra infantil, en realidad es una sátira feroz de la sociedad y la condición humana, camuflada como un libro de viajes por países pintorescos (un género bastante común en la época).
Además, la obra se considera un clásico de la literatura universal y ha inspirado numerosas adaptaciones y versiones.


Fuente: wikipedia.org

No hay comentarios: