jueves, 22 de julio de 2010

Oliver Twist


Todos recordaremos al personaje de Oliver Twist, protagonista de la novela que lleva el mismo nombre y escrita por el autor inglés Charles Dickens. Se publicó originalmente como novela por entregas de aparición mensual en la revista Bentley's Miscellany, entre febrero de 1837 y abril de 1839.

Es la primera novela en lengua inglesa que tiene a un niño como protagonista y es también destacable por su escasamente romántico tratamiento del mundo de los criminales y sus sórdidas vidas.


Argumento
Oliver es un pequeño que no le gusta su tutor, el señor Sowerberry. Es un niño huérfano que sólo tiene un pañuelo de seda de su madre. Observamos cómo Dickens diferencia clara y abiertamente los espacios del campo y la ciudad; y cómo los puebla de una serie de personajes acorde con el simbolismo de uno y otro ambiente. De este modo, mientras que el campo representa la alegría, la felicidad, el bienestar; la ciudad, Londres, simboliza todo lo contrario: la delincuencia, la suciedad, la pobreza, la prostitución, el crimen o la marginalidad entre otros temas. Oliver escapa del campo, y más en concreto de su último trabajo como ayudante de sepulturero, para marchar hacia la ciudad de la cual ha escuchado maravillas. Pero lo que hace Dickens es arrojar al muchacho al mundo del hampa. Dickens critica abiertamente la composición de la ciudad y de todos sus elementos pero introduce a su personaje principal en este mundo.
Oliver Twist, así como el resto de los chicos del orfanato, se están muriendo de hambre y deciden jugarse quién de ellos pedirá más comida. Oliver es el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, Oliver se dirige al director del orfanato y le pide más comida. Tachado de ser problemático por Sr Bumble, el bedel y por el director, Oliver es ofrecido como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar. Tras ser condenado a limpiar chimeneas, Oliver se convierte en aprendiz del enterrador Sowerberry. Pero Oliver se pelea con uno de los chicos del enterrador, y decide escapar e irse a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, Oliver conoce a Jack Dawkins, quien le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Lleno de inocencia, Oliver se ve inmerso en el mundo del hampa de Londres e ignorando sus tareas reales, se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas dirigida por el malvado Fagin.
Con respecto a los personajes que pueblan uno y otro ambiente cabe resaltar que en el campo, lugar idílico, habitan por así decirlo, la clase pudiente o acomodada de la Inglaterra victoriana. De esta manera, encontramos a personajes como son los Maylies, el señor Giles, o el doctor. Mientras que Dickens deja la ciudad en manos de personajes como Fagin y su banda de delincuentes.

Oliver Twist
Protagonista de la historia. Es un niño muy inocente e incluso un poco melancólico. Al inicio vive en un hospicio junto a otros niños pero un día, al cumplir 9, es llevado por el Sr. Bumble para hacer trabajos junto a otros niños de hospicio. Un día, los niños hartos de la escasa comida le piden a Oliver que pida más comida al Sr. Bumble. Por esto se le considera un niño problema y lo deciden tomar como aprendiz de quien quiera pagar por el. Así conoce al Sr. Soweberry, un encargado de una funeraria. Pero un incidente con Noah Claypole hace que sea echado de ahí. Oliver huye a Londres donde conoce a Jack Dawkins "El Tramposo Dodger" quien le ofrece un lugar donde quedarse y así el niño termina junto a Fagin y su banda de ladrones. Inocentemente, un día va a "trabajar" y descubre que el "trabajo" consiste en robar. El niño es capturado, pues creen que el es el ladrón pero es soltado por el Sr. Brownlow (la persona a quien robaron). Después de una estadía en casa del señor, Oliver va a entregar unos libros pero es raptado por Sikes y Nancy.
Durante su regreso con Fagin, solo dos personas sienten pena por el: Dodger, quien quiere que sea un ladrón para que pueda vivir bien luego; y Nancy, quien quiere que se libre de esa vida degradada. Oliver es obligado por Fagin a hacer un trabajo para Sikes, ya que necesitaban un niño para entrar a una ventana. Son descubiertos y Oliver es disparado y abandonado en una zanja. Ahí, los Maylie, la gente de la casa, lo cuida y se lo llevan con ellos. Nancy, por su parte, averigua que un misterioso joven llamado Monks, se ha aliado con Fagin para hacer del niño un ladrón y que así Oliver sea desheredado y el dinero pase a Monks. Brownlow y Rose Maylie se encuentran con Nancy, quien les dice cómo encontrar a Monks. Sin embargo Fagin le cuenta a Sikes, modificando algunas partes y haciendo ver como que Nancy ha delatado a Sikes, haciendo que éste la golpee hasta matarla.
Oliver resulta ser el hijo bastardo de un noble llamado Edwin Leeford y su amante, una joven llamada Agnes Fleming. Leeford también tiene otro hijo, Monks, de un matrimonio arreglado. Al saber esto y contagiado por la ira de su madre despechada, Monks decide ir por el niño para que sufra. Rose Maylie resulta ser la hermana de Agnes y por lo tanto tia de Oliver. Oliver es adoptado por el Sr. Brownlow y se va a vivir feliz junto a Harry y Rose.
En el cine, la novela ha sido adaptada con diversos largometrajes como esta versión dirigida por Roman Polanski.


No hay comentarios: