jueves, 29 de julio de 2010

Un clásico del cine animado actual: Monstruos S. A.

Una película entrañable que se ha convertido en el icono de las producciones animadas por ordenador es sin duda Monstruos S.A., producida por los estudios Pixar y estrenada en cines por Walt Disney Pictures y Buena Vista International el 2 de noviembre de 2001.


Argumento

James P. Sullivan (conocido como Sulley) y Michael Wazouski (conocido como Mike) son dos monstruos que viven en Monstruopolis, una ciudad de monstruos paralela al mundo humano. Ambos trabajan en una fábrica donde se trabaja para asustar a los niños, de esa manera se consigue energía eléctrica para la ciudad. Sullivan es el mejor monstruo asustador de la empresa y además es muy querido y respetado por todos los trabajadores de la empresa, eso causa celos en Randall, otro monstruo que va por detrás de Sullivan como mejor monstruo asustador, Randall está harto de ser el segundón por lo que se lleva muy mal con Sullivan y Mike. Un día, Sullivan y Mike tienen que trabajar en la planta de sustos donde Randall espera superar a Sullivan como el mejor asustador, pero Sullivan vuelve a quedar por encima de él y trama un plan para superarle. Ese mismo día, Mike queda con su novia Celia para cenar por su cumpleaños, Mike le pide a Sullivan que recoja los papeles para dárselos a Roz, la encargada de administración de la empresa. Pero Sullivan se hace un lío y cuando va a por los papeles se encuentra una puerta y a Randall saliendo de ella, pero en la habitación no hay nadie y Sullivan se da cuenta de que la niña que vive allí se ha agarrado a su cola, Sulley trata de deshacerse de ella y consigue atrapar a la niña en una bolsa, pero cuando va a dejarla en la habitación, Randall se deshace de la puerta y se marcha. Sulley va al restaurante a contárselo todo a Mike, pero cuando llega la niña se escapa y los clientes del restaurante comienzan a correr despavoridos pues en el mundo de los monstruos los niños eran considerados tóxicos.
Sulley y Mike logran escapar con la niña y la llevan a su casa, allí, a Sulley se le ocurre llevar a la niña disfrazada a la empresa para devolverla a su mundo. Pero Mike no consigue la puerta de la niña e intenta engañar a Sulley con una falsa pero no lo consigue y la niña se escapa, Mike persigue a la niña pero Randall descubre que Mike está metido en el lío y le convence de que entre las 12:00 y las 12:30 dispondrá de la puerta de la niña, Sulley acepta a meter a la niña dentro pero cambia de opinión cuando descubre que todo está planeado por Randall y no quiere meter a Boo dentro (Boo es el nombre que Sulley decide darle a la niña).
Para convencer a Sulley, Mike se mete dentro de la habitación pero es atrapado por Randall, Sulley acude en su ayuda y descubre que Randall ha metido a Mike en una extraña máquina que extrae gritos, Sulley rescata a Mike y escapan, pero Sulley decide contarle todo a Waternoose, el jefe de la empresa donde trabajan y que se llevaba muy bien con él, al descubrirlo todo, Waternoose manda a Sullivan y Mike al exilio en el Himalaya. Sulley y Mike discuten y Sulley decide ir solo a buscar a Boo, al llegar, descubre que Waternoose está compinchado con Randall y tratan de usar a Boo como conejillo de indias para la máquina, pero Sulley destroza la máquina y rescata a Boo pero es atacado por Randall, pero con ayuda de Mike, Sulley logra deshacerse de Randall, Sulley y Mike escapan con la niña perseguidos por Randall y se enganchan en una de las puertas para buscar la puerta de Boo, en un lío de puertas, Sulley y Boo acaban en una habitación donde son atacados por Randall, este intentó lanzar a Sulley al vacío pero con ayuda de Boo logran capturarle y le dejan atrapado en el mundo de los humanos.
Sulley, Mike y Boo regresan a la planta de sustos donde les espera Waternoose con la CDA, Mike engaña a la CDA y Sulley y Boo escapan perseguidos por Waternoose, Sulley deja a Boo en su habitación e intenta huir pero es atrapado por Waternoose, este reconoce que secuestraría a 1.000 niños antes que dejar que se hunda la empresa, pero la conversación es escuchada por la CDA gracias a Mike que se lleva a Waternoose detenido. El número 1 de la CDA, resulta ser Roz y esta ordena a Sullivan que destruyan la puerta para siempre.
Tras hacerlo, Sulley y Mike se marchan en paro pues la empresa es cerrada, pero Sulley descubre que las risas producen más energía que los sustos así que reabre la empresa como presidente. Para hacerle un regalo a Sulley, Mike le regala la puerta de Boo reconstruida para que pueda ver a Boo cuando quiera.


Lo que nos transmite la película

El film se acerca más a la línea épica seguida por las dos partes de Toy Story.
La desmitificación del monstruo aterrador, no sólo juega con esa intención de salvaguardar la candidez del pequeño, sino que, entre líneas, escruta el concepto de corporación moderna, de las grandes empresas y sus sucios objetivos basados en la codicia y el poder.
En consecuencia, una cinta que representa la superación modélica y ejemplar de un género que renace con cada trabajo de esta empresa digital.
Os dejamos con unas divertidas tomas falsas:



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!

Soy Silvia de Treemkt. Siento ponerme en contacto contigo de esta manera, pero no he encontrado tu e-mail por tu blog.

El motivo por el que me pongo en contacto contigo es para comunicarte que en Treemkt hemos lanzado una nueva campaña destinada los cuidados del bebé.

4.000 mamás recibirán en casa productos exclusivos para el cuidado de su bebé.

Todavía no podemos desvelar el producto ni la marca, pero te avanzamos que marcará un antes y un después en el cuidado del bebé.

Pensamos que puede ser una información interesante para tus lectores.

Te paso el link para que te informes:
http://treemkt.com/campanas.php?estado=1

Si necesitas más información, o una imagen, no dudes en ponerte en contacto

Gracias.

silvia@treemkt.com