jueves, 23 de septiembre de 2010

El mundo de Sofía




El Mundo de Sofía es un libro sobre la historia de la filosofía y el mayor éxito en la historia de la literatura noruega, además de constituir un best-seller en toda Europa. Pero en realidad, es un libro que son dos libros. Por un lado, un completísimo y fascinante manual sobre las figuras clave en la filosofía y el pensamiento social, contada de forma divertida y fomentando la actitud de culturizarse y aprender. Por otro lado, una novela.


El argumento y su autor

La excusa argumental que propone Jostein Gaarder (1952), autor de esta obra publicada en 1991, es una niña preadolescente llamada Sofía Amundsen que encuentra en su buzón una carta que contiene la siguiente frase: “¿Quién eres tú?”, que servirá de puerta para una proposición tan extraña como sugerente: recibir un curso de filosofía por correspondencia.
A partir de aquí, hay dos opciones: dejar a un lado el relato y centrarse sólo en las sucesivas cartas que Sofía va recibiendo (esto es, leer los “manuales” por correspondencia que versan sobre los sofistas, Platón, Sócrates, Aristóteles, San Agustín, Descartes, etcétera), o leer la novela y saltarse los folletos de filosofía. Cada una de las dos partes es tan inconexa y está tan diferenciada (de hecho, en la edición de Siruela, se distinguen hasta los tipos de letras), que la labor de leer ambas cosas a la vez se torna difícil por no decir imposible, una auténtica quimera para el lector, que sin duda opta por leer primero una parte y luego la otra.
Tras un comienzo espectacular e hipnótico, que mantiene al lector literalmente anclado al libro, el declive es absoluto cuando Gaarder intenta, sin éxito, explicar de forma efectiva la premisa propuesta. Una niña paralela a Sofía, llamada Hilde, con la que tiene muchos elementos en común; y el enigmático Alberto Knox, que resulta ser el hasta entonces anónimo profesor de filosofía. De forma progresiva, encontramos un argumento cada vez más ininteligible y caprichosamente complejo, en el que el manido recurso de presentar una novela dentro de la novela hace acto de presencia con resultados poco satisfactorios.
En este relato, Gaarder ha logrado escribir el libro sobre la historia de la filosofía. A destacar su propuesta sobre la capacidad de asombro, que sin duda determina nuestra forma de pensar y radicaliza las diferencias entre el mundo infantil y el mundo adulto. Sólo por esto la lectura de este libro merece la pena. Todos los capítulos, sobre distintas personas y épocas de la historia del pensamiento humano, tienen una calidad insuperable, aunque uno de los más recordados, es el que trata sobre las bases de Sigmund Freud.


Conclusiones

Podemos decir que Gaarder consigue lo que se había propuesto: que el lector, tras acabar El Mundo de Sofía, sienta un interés indudable por la historia de la filosofía y su influencia en el ser humano.
Justamente recomendado por colegios, institutos y universidades para acercar la filosofía al gran público, ya que hoy por hoy El Mundo de Sofía es el libro clave sobre el tema.


Fuente: http://www.leergratis.com/