martes, 21 de septiembre de 2010

¡Qué 'cara más dura' tienen algunos padres!

En el siguiente artículo redactado por la editora de la revista http://www.guiainfantil.com/, Vilma Medina, nos podemos dar cuenta de las diferentes maneras de ejercer la paternidad y la maternidad.


¡Qué 'cara más dura' tienen algunos padres!

Nos escribe una madre compartiendo una inquietud. Resulta que desde hace unos meses, un amigo de su hijo de 8 años, que vive cerca de su casa, pasa prácticamente todos los fines de semana en su casa. Sólo se va a su casa a dormir. Ella ya no sabe qué hacer, porque su marido se queja y ella lo entiende. Ella pregunta al niño sobre lo que dice sus padres y el niño le dice: "a mis padres les da igual, mientras no les molesto...". Y ella nos pregunta: ¿qué debo hacer?
Creo que existen diferentes maneras de ejercer la paternidad y la maternidad. Por un lado están los padres atentos, cuidadosos, detallistas y que siempre están ahí para sus hijos e incluso para los hijos de los demás. Por otro lado, están los que, a lo mejor aman igualmente a sus hijos, pero que no están pendientes de ellos, nunca tienen tiempo para ellos y siempre están a la caza de alguien que los entretenga.
Si hay una madre que se preocupa con su hija, que le gusta estar, jugar y charlar con ella, este es mi caso. No me enorgullezco de ello porque lo veo como un placer y no como un deber o una obligación, y tal vez por eso yo no entienda la otra forma de ser padre y madre. Hay padres que, con la excusa de cualquier cosa, siempre están buscando formas para escaquearse o escabullirse de los hijos.

Si el niño quiere ir al cine, los padres llaman a la abuela y la invitan a ver la película con tal de que ella lleve a sus nietos. Hay padres que, aunque teniendo tiempo, no acuden a las reuniones del colegio de sus hijos ni se preocupan en moverse de su butaca para dar un paseo con ellos.Pienso que una cosa es que, por alguna necesidad, una urgencia o incluso por darte un placer puntual, pidas a un amigo o amiga que se quede con tu hijo, otra cosa es que por norma general hagas sentir a tu amigo o vecino que él sea el responsable por tu hijo un día sí y otro también. Hay actitudes de padres que parecen "de película". Conocí a unos padres de familia numerosa que cuando uno de sus hijos era invitado a un cumpleaños, ellos se aprovechaban de la buena voluntad de los demás y también dejaban a los otros dos hijos en la fiesta, como si nada. ¿Quién les iba a decir que no? Conozco a niños que no solo están todo el rato con la cuidadora durante toda la semana, sino también en los fines de semana.No estoy aquí intentando razonar sobre la "cara dura" o el "morro" de algunos padres ni tampoco ponerlos contra la pared, calificarlos o juzgarlos. Lo que pretendo es decir a estos padres que lo que estamos del otro lado, nos damos cuenta de ello, de su pasividad, de su impaciencia, egoísmo, de su intolerancia con los niños.

La tarea de los padres también incluye sacrificarse y renunciar a muchas cosas personales. Que ellos se pregunten a si mismos por qué decidieron ser padres, porque lo son.

1 comentario:

Natalia dijo...

Me gusta, ojalá lo leyeran estos padres