miércoles, 1 de diciembre de 2010

El clásico de los clásicos: Caperucita Roja


Caperucita Roja es un cuento de hadas de transmisión oral de gran parte de Europa que luego se ha plasmado en diferentes escritos, llamado así por el hecho de que la protagonista lleva puesto siempre una caperuza color rojo. El relato marca un claro contraste entre el poblado, seguro, y el bosque, peligroso, una contraposición habitual en el mundo medieval.


La Caperucita de Charles Perrault
Perrault fue el primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos (1697), en el que destacaba sobre los otros por ser, más que un cuento, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos, y cuyo ámbito territorial no iba más allá de la región del Loira, la mitad norte de los Alpes y el Tirol.
Este autor suprimió el lance en que el lobo, ya disfrazado de abuelita, invita a la niña a consumir carne y sangre, pertenecientes a la pobre anciana a la que acaba de descuartizar. Al igual que en el resto de sus cuentos, quiso dar una lección moral a las jóvenes que entablan relaciones con desconocidos, añadiendo una moraleja explícita, inexistente hasta entonces en la historia. Al final llega un cazador que pasaba por el campo y enyonces oyó gritar a caperucita y fue corriendo hacia la casa,alli se encontró al lobo durmiendo,le rajó la barriga y sacó a caperucita y a su abuela. Le metío piedras en la barriga. Al despertarse estaba muy sediento y fue a beber al río, pero al tener tanto peso en la barriga cayó en el agua y lo arrastró la corriente.

No hay comentarios: