miércoles, 17 de febrero de 2010

Pinocchio


No nos podemos olvidar de un personaje infantil grabado en la memoria de todos nosotros: Pinocho (en italiano Pinocchio), la marioneta de madera protagonista del libro Las aventuras de Pinocho escrito por Carlo Collodi y publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta 1883.
La mayoría de nosotros conocimos este personaje por la versión animada de Disney. Aunque es una adaptación libre de la historia de Collodi, es considerada una pieza maestra dentro de la animación y ha sido designada como "culturalmente importante" por la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos nada menos.

Argumento de Pinocchio
Gepetto, que siempre ha deseado tener un hijo, esculpe una marioneta de madera. Antes de terminarla, demuestra estar viva y ser traviesa y desobediente, y Gepetto la llama Pinocho.
Varios de los conceptos del libro se han convertido en un lugar común, particularmente que a los mentirosos les crece la nariz.
Pinocho tuvo éxito inmediato, pero en las familias de clase más acomodada, inicialmente no fue considerado apropiado para "niños bien educados".
Valores que podemos ver en la versión animada de Disney
Pinocho es un excelente cuento, con un análisis educativo muy enriquecedor, centrado en los valores de la obediencia, la responsabilidad, la sinceridad y el amor, reflejando los problemas generados por la falta de voluntad y el rechazo al esfuerzo. En definitiva, plasma la realidad actual para muchos niños en nuestra sociedad.
En 2009 Disney sacó una versión remasterizada en formato blue-ray.




Fuente: wikipedia.org /cuentosparadormir.con

No hay comentarios: