martes, 27 de abril de 2010

El gen de la hiperactividad es evolutivo


Un estudio del Grupo de Neurociencias de Colombia, que luego se extendió a varios países, identificó alelo, ( un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen vinculado al déficit de atención e hiperactividad).
Se concluye que no es una mutación y en el siguiente artículo se explica porque.

Hallazgo de un gen de Antioquía: TDAH es evolutivo
El niño travieso e hiperactivo de hoy tiene un argumento adicional para responderles a los adultos: "es que mis antepasados eran así".
Un estudio internacional con población de cinco países, pero que comenzó en Antioquia con el Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia encontró un gen asociado a la susceptibilidad al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Francisco Lopera, coordinador del grupo y participante en la investigación, que acaba de ser publicada por Molecular Psychiatry del grupo Nature , informó que antes de 2000 un estudio clínico con 53 familias con déficit de atención e hiperactividad en varios de sus miembros permitió deducir que se trataba de un problema hereditario.
Tras la publicación, se suscitó el interés de otros investigadores y del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos los invitaron a buscar los genes relacionados. En 2001 empezaron un proyecto colaborativo. Estudiaron 18 de las familias de manera detallada. y encontraron un gen asociado el Latrophilin 3 (LPHN3), que tenía dos variantes.Una ancestral, tal como se encuentra en chimpancés y otra nueva, como está en los H. sapiens. Casi todos quienes portaban la ancestral tenían el trastorno.
Como ha existido debate sobre si el TDAH es cultural, se replicó con 6.360 personas de Alemania, España, Estados Unidos, Noruega, 2.627 de ellos con el problema y se constató que esa variante ancestral está presente en personas con el déficit de atención. "Se trata de un problema evolutivo. Parece que antes ese gen que predisponía al trastorno, que hacía que los individuos fueran inquietos, traviesos, podría haber sido importante para la supervivencia", dijo. "Pero al desarrollarse la cultura, se requería que fueran más dedicados, calmados, menos traviesos. Eso favoreció una adaptación". En el proceso evolutivo, no todos tuvieron tal adaptación por lo que se observan las dos formas. Este es el primer gen asociado a la susceptibilidad al trastorno.Pero no fue el único hallazgo: se encontró que quienes tenían el gen ancestral, respondían mejor al tratamiento con metilfenidato (Ritalina). ¿Qué quiere decir? "Podría ser, lo cual requiere confirmación, que quien padece el déficit genético tiene más origen biológico, el otro quizás es más cultural, social, por lo que el medicamento actúa mejor en aquellos", opinó el científico.
El hallazgo tiene implicaciones relevantes: se abre una ventana para comprobar el trastorno, que hoy depende del ojo del médico al no existir un examen específico.Ahora se sabe que hay marcadores para decir si alguien tiene el TDAH.

EL CONTEXTO
Un desorden de alta prevalencia
El trastorno, de acuerdo con reporte de David Pineda, quien coordinó el estudio en Antioquía, afecta del 10 al 18 por ciento de los escolares. En el informe en Molecular Psychiatry, los 51 científicos de varios países que participaron, explicaron que el 80 por ciento de los casos de trastorno se deben al factor genético.
Fuente: elcolombiano.com

No hay comentarios: