miércoles, 12 de mayo de 2010

La Cenicienta



Todos recordamos el personaje por excelencia propio de un cuento de hadas: La Cenicienta
Existen varias versiones de esta popular historia: En Alemania se la llama Aschenputtel, Cendrillon es el nombre en francés, Cinderella en inglés y Cenerentola en italiano.
Las versiones más conocidas son las del francés Charles Perrault (Cendrillon ou La petite pantoufle de vair), el cual escribió una versión de la historia oral en 1697. En Alemania, en cambio, la colección de cuentos de hadas de los Hermanos Grimm es hasta ahora la más popular.
La versión del año 1812 de los Hermanos Grimm varía sin embargo en muchos detalles de la francesa, lo cual no es extraño si se toma en cuenta que cada país europeo tiene su propia tradición oral del personaje.
Disney realizó una versión en 1950 de la Cenicienta, la cual se asemeja más a la de Perrault que a la de los Hermanos Grimm, razón por la cual en América es esta la más conocida.


Argumento
La pequeña hija de un rico comerciante disfrutaba de una niñez acomodada hasta que su padre se casó con una viuda seis meses después de morir su madre. La viuda, ahora madrastra de la niña trajo a sus dos hijas a vivir en su nuevo hogar. Tanto la madrastra como las dos hermanastras le hacen la vida imposible y esta sufre inmensamente. No sólo tiene que hacer trabajos sucios, sino también tiene que dormir sobre las cenizas al lado del fogón. Por ello le llaman Cenicienta.
Un día el padre viaja a una feria y le pregunta a las tres jóvenes qué desean de regalo. Las dos hermanastras le piden hermosos vestidos, perlas y piedras preciosas mientras Cenicienta tan sólo desea una ramita que el padre se la trae en el sombrero a su regreso. Cenicienta siembra la ramita en la tumba de su madre y esta crece hasta convertirse en un hermoso árbol, al cual la niña le cuenta todas sus penas. Cuando ella le llora y reza al árbol, aparece sobre este un pájaro blanco que le cumple algunos deseos.
Por otro lado, se podruce otro acontecimiento que cambiará el destino de Ceinicienta: El soberano del país donde vive nuestra protagonista, invita a todas las jóvenes solteras de su reino a una fiesta de tres días para que su hijo pueda elegir una esposa. La madrastra y las hermanastras de Cenicienta no quieren que ella asista a la fiesta.
Cenicienta va a llorar a la tumba de su madre y el pájaro blanco le da zapatos y un vestido suntuoso de seda y plata. Cenicienta se pone el regalo y se va a la fiesta sin ser reconocida entre los invitados. El príncipe se enamora de ella y pregunta por su nombre, pero Cenicienta logra esconderse de él. El tercer día pierde uno de sus hermosos zapatos y el príncipe manda a buscar a la dueña para poder hacerla su esposa. Aunque le pregunta al padre de Cenicienta, este no la reconoce y duda si se trataba de su hija o no.
El príncipe manda a buscar en la casa de Cenicienta y las dos hermanastras intentan sin éxito calzarse el zapato. La madrastra le aconseja a la mayor cortarse el dedo gordo y a la menor el talón, pero al pasear por la tumba de la madre de Cenicienta dos palomas las descubren.
Cenicienta, única persona a la que le calza el zapato, se casa con el príncipe y las dos hermanastras son castigadas por la palomas que las dejan ciegas, picándolas en los ojos.


Valores que transmite Cenicienta

Este cuento nos transmite valores a través del drama de una huérfana, que sometida a los caprichos de tres mujeres perversas, se ve conducida por la providencia a la cúspide del poder sin habérselo propuesto.
Al mismo tiempo permite a los niños vislumbrar la posibilidad de que la vida tiene el poder de brindarnos la posibilidad de ocuparse de nosotros en los momentos en que somos más vulnerables.
Aprenden a confiar en que el bien puede triunfar contra el mal, que el amor auténtico puede no tener prejuicios y que puede llegar solo, que los milagros no son imposibles cuando alguien es bueno y se entrega, que la aceptación del dolor termina con él, que la convicción firme lleva al triunfo, que las oportunidades son únicas y que hay que aprovecharlas y sobretodo que es importante perdonar.






Fuente: wikipedia.org / filosofia.laguia2000.com