martes, 8 de junio de 2010

Retratos de la infancia en Caixa Fòrum

Hoy os invitamos a visitar la exposición fotográfica realizada por la fotógrafa Isabel Muñoz titulada Retratos de la infancia en el Caixa Fòrum de Barcelona.


UNICEF y la Obra Social "la Caixa" presentan en CaixaForum Barcelona una exposición de retratos de la infancia en el mundo, conmemorando el 20 aniversario de la Convención de Derechos del Niño, y con la colaboración de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Las fotografías de Isabel Muñoz pretenden concienciar, a través de imágenes de gran formato, audiovisuales y textos, de las realidades y derechos de los niños y niñas en todo el mundo. Se trata de retratos recogidos en 20 países de Europa, África, Asia y América que, a partir de casos particulares, ofrecen una panorámica global de su situación en la actualidad.

Exposición de gran formato
La exposición de Isabel Muñoz consta de 40 módulos de 1,80 metros de altura con fotografías a ambos lados y texto en los laterales, que se distribuyen desde el vestíbulo y terrazas de CaixaForum Barcelona, guiando al visitante hasta la sala de la exposición. La sala está recubierta de espejos, y acoge también los textos y audiovisuales que contextualizan y complementan la muestra.

Isabel Muñoz
La fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) es considerada una de las mejores y más comprometidas fotógrafas españolas. Muñoz utiliza el retrato como medio para acercarse a diferentes culturas y denunciar situaciones injustas. Entre sus trabajos más conocidos destacan las series sobre las maras de Guatemala, la esclavitud, la tribu de los surma de Etiopía y Sudán o los efectos del terremoto en Bam.
La fotógrafa ha sido galardonada recientemente con la medalla de oro al mérito en Bellas Artes. También cuenta con el Premio Bartolomé Ros (2009) a la mejor trayectoria profesional española en fotografía, PhotoEspaña (2009) y el World Press Photo en dos ocasiones (2005 y 2000 World). Isabel Muñoz obtuvo además la Medalla de Oro en la Bienal de Alejandría (1999).

La Obra Social "la Caixa", con la infancia desfavorecida

La Obra Social “la Caixa” dedica en sus programas una atención especial a la infancia, sobre todo promoviendo la vacunación infantil, la salud y la educación, y combatiendo la malnutrición de los niños más vulnerables. En esta línea el programa de Cooperación Internacional ha participado desde 1997 en un total de 398 proyectos de 60 países con una aportación de más de 51 millones de euros. Destacan el proyecto de Acción Humanitaria, enfocado a erradicar la malnutrición infantil, y la iniciativa para la Vacunación infantil, que contribuye a mejorar la salud de las poblaciones necesitadas en las zonas más vulnerables del planeta y en plena sintonía con los objetivos del nuevo Instituto ISGLOBAL.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación, es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Su objeto es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.
La AECID trabaja para que los derechos de la infancia sean iguales en todo el mundo. Animando a los gobiernos de los países socios a protegerles mediante una legislación eficaz, promoviendo la participación de niñas y niños en una ciudadanía activa y mejorando sus derechos básicos como el acceso a la educación, la salud y la igualdad.

DATOS DE INTERÉS
Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h Sábados, de 10.00 a 22.00 h
Centro: CaixaForum Barcelona, Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038 BARCELONA
Exposición hasta el 29 de agosto.Entrada gratuita.

Para más información:

http://www.lacaixa.es/obrasocial

No hay comentarios: