jueves, 16 de septiembre de 2010

La evolución de Calpurnia Tate


Sinopsis

Calpurnia es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.


Lo que nos quiere transmitir la autora del libro

La autora de este relato, Jacqueline Kelly, nació en Nueva Zelanda, aunque en la actualidad vive en Texas, precisamente. Esta es su primera novela y con ella no sólo ha conseguido un gran éxito entre los lectores, sino también la Medalla de Honor Newberry.

La evolución de Calpurnia Tate
se desarrolla en Texas en el verano de 1899, cuando Callie Vee, la única chica entre siete hermanos tiene once años. Situación nada fácil, más cuando su madre sólo quiere que aprenda a cocinar, coser y tocar el piano, para convertirla en una señorita a la que poder presentar en sociedad y que consiga así un buen marido.
La autora nos habla como Calpurnia disfruta observando la naturaleza, y cuando su hermano mayor Henry le regala un cuaderno para que anote sus hallazgos científicos, oye hablar de "El origen de las especies". Es así como empieza la relación con su abuelo, un viejo solitario que se pasa el día haciendo experimentos en su laboratorio, y que posee un ejemplar del libro que le prestará. Juntos saldrán a recoger especímenes y crecerá poco a poco el interés de la niña por la ciencia, en contra de las costumbres de la época y de su propia familia.