miércoles, 15 de septiembre de 2010

25 años de Super Mario Bros

Este año se cumple un cuarto de siglo desde la aparición del videojuego más popular de todos los tiempos: Super Mario Bros, videojuego de plataformas, diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System (NES).

El juego describe las aventuras de dos fontaneros, Mario —quien ya había aparecido en otros videojuegos previos, tales como Donkey Kong y Mario Bros.— y Luigi; ambos deben rescatar a la Princesa Peach, del Reino Champiñón, que fue secuestrada por el rey de los koopas, Bowser. A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente a cada uno de los monstruos de cada castillo para liberar a Peach.

Conmemorando los 25 años que cumple el personaje de videojuegos Mario, os mostramos 15 datos de este popular fontanero.
1. Mario apareció por primera vez en el juego Donkey Kong, de Shigeru Miyamoto, en 1981.

2. Mario primero fue conocido como Jumpman. No obstante, cuando Nintendo trataba de encontrarle un mejor nombre para el mercado, la junta fue interrumpida por Mario Segale, de quien copiaron el nombre.

3. Mario originalmente era un carpintero, no un plomero, y llegó a aparecer como doctor en 1990.

4. La apariencia de Mario es resultado de las dificultades técnicas del hardware de sus tiempos. Tenía sombrero porque crearle cabello era más díficil, su bigote acentuaba su nariz y su ropa era de mezclilla para hacer sus movimientos más notables.

5. En la secuela de Donkey Kong, de 1982, Mario aparece como antagonista. El fontanero atrapa a este personaje, quien debe ser rescatado por su hijo, Donkey Kong Jr. En el promocional de este material, Mario tiene un bigote especial para denotar su naturaleza malvada.
6. En contraste, Bowser, el antagonista de Mario, también ha aparecido como héroe. Este ayuda a Mario en el título de 1996, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars.

7. Super Mario Bros fue precedido por Mario Bros. Diseñado por Miyamoto y Gunpei Yokoi (el creador de Game Boy), fue presentado en Nueva York junto con el hermano de Mario, Luigi.
8. Bowser fue creado por Miyamoto, originalmente como un toro. Los dibujos de Miyamoto fueron mal interpretados por el animador Yoichi Kotabe, quien lo percibió como una tortuga. El dúo trabajó en esta ida y así fue como nació el Bowser que ahora conocemos.

9. La versión naughty de Mario -Wario- apareció como un némesis en su título de Game Boy, Super Mario Land 2. Estuvo diseñado por Hiroji Kiyotake, quien también creo a Samus Aran, la heroina de Metroid. Su nombre surgió del adjetivo malvado, que el japones se nombra warui.
10. El primer Super Mario Bros vendió 40.24 millones de copias, tomando en cuenta que este título era vendido junto con la consola de Nintendo.

11. Super Mario Bros fue el primer juego que tuvo lugar en Mushroom World, reino creado por Miyamoto. Cuando Mario come un super hongo, él crece en tamaño y habilidad. Miyamoto niega que fue influenciado por Alicia en el país de la maravillas y recalca que la idea vino de las leyendas de la comida encantada.

12. En 1984, Mario fue parte del juego Golf, aunque no fue presentado como tal hasta el título NES Open Tournament Golf. En éste aparece con un overol a rayas blancas y rojas, con playera en color azul.

13. Koji Kondo fue el compositor del soundtrack de este videojuego. Su tema principal ‘Ground Theme’ es una de las meoldías más reconocidas y este tono estuvo en las listas de Billboard por 125 semanas.

14. Super Mario Bros 2 fue diseñado como una versión más díficil del primer juego y se estrenó para apoyar al Famicom Disk System. Fue considerado tan díficil que en Estados Unidos y Europa se estrenó hasta 1993.

15. En los noveta, un estudio reveló que Mario Bros era más reconocido por los niños americanos que la figura de Mickey Mouse.