martes, 26 de octubre de 2010

Cómo se adquiere un mal hábito


Muchos padres no saben qué hacer para que sus hijos abandonen alguna mala costumbre como morderse las uñas, chuparse los dedos, enrollarse los pelos en el dedo, hurgarse la nariz, decir palabrotas, etc. Y muchos de ellos tienen razón en preocuparse ya que algunas costumbres que se inician en la infancia, pueden conservarse hasta la edad adulta. Además, por detrás de cada mala costumbre existe algo que pueda justificarla. Es decir que el mal hábito puede ser apenas una forma que el niño tenga de expresar algo que le esté molestando. Es necesario estar atento y, siempre que sea posible, se debe cortar lo malo por la raíz. Pero sin agobios ni ansiedades, porque en este caso los resultados pueden no ser nada buenos. Con paciencia, determinación y mucho cariño, todo se soluciona para el bien de los niños.

Según el Dr. Pedro Barreda, de padiatraldia, no todas las manías o actos repetitivos son motivo de preocupación. Dependen de la edad del niño, de las circunstancias y de la frecuencia con que aparezca el habito. A veces sencillamente se tratan de gestos que pertenecen a su lenguaje corporal.


¿Cómo un niño adquiere un mal hábito?


Existen algunos motivos por los que un niño empieza a repetir una mala acción. Una de las vías para adquirir un mal hábito es la imitación. Los niños, principalmente los más pequeños, aprenden imitando. En casa, los niños imitan a sus padres y/o hermanos. En la escuela, a sus compañeros. Si el niño, no todos, convive con alguien que guiña los ojos a cada tres por cuatro, es probable que con el tiempo llegue a imitarlo e inconscientemente se inicia un hábito. Lo mismo ocurre si los padres de este niño están diciendo palabrotas todo el día.


¿Cómo querrán ellos que su hijo no aprendan lo mismo?


Hay que introducir buenos hábitos en la vida de los niños, y todo empieza en la familia, en la casa. Otra vía de adquisición de un mal hábito puede tratarse de señales que el niño emite cuando no encuentra ni tiene palabras para expresar lo que siente o lo que le preocupa. Acaban comunicándose a través de alguna mala costumbre. En niños mayores, lo mismo puede pasar si ellos no encuentran diálogo en la familia, o no son entendidos por sus padres. Acaban adquiriendo un mal hábito para llamarles la atención. Es probable que, en estos casos, el niño se desahogue en una mala acción que se convertirá, en muchos casos y con el tiempo, en un mal hábito.


Fuente: guiainfantil.com

2 comentarios:

LA MIRADA ESPECIAL dijo...

Hola a todos los que formáis Fundación Nins. Os felicito por el Blog tan fantástico que tenéis y por cada una de las entradas que habéis publicado.

Soy Paco Navas, maestro de Pedagogía Terapéutica, en el mes de marzo diseñé el Blog LA MIRADA ESPECIAL http://lamiradaespecial.blogspot.com
En este Blog podréis encontrar recursos para trabajar en el aula con los alumnos/as.
El Blog que os presento ha sido creado en el marco del Plan Escuela TIC 2.0, y su finalidad es aportar recursos para el profesorado y para el alumnado de los distintos niveles educativos, así como material adaptado para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

P.D. He conocido vuestro blog a través de Encarni (Infantil en el Sedofeito) y me ha encantado. Ya soy seguidor vuestro y os enlazaré en mi lista de blogs.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Fundamental trabajar los hábitos de pequeños. Estaá claro que a muchos padres-madres se les hace dificil. pero es básico para los niós aprender a recibir un NO.
Dibujalia