viernes, 2 de octubre de 2009

Acuerdo de colaboración entre la Fundación NiNS y la Fundación Soñar Despierto




El pasado lunes, 28 de septiembre, la Fundación Soñar Despierto y la Fundación NiNS, llegaron a un acuerdo de colaboración materializado en la entrega de material musical del Grupo infantil Nins por parte de nuestra Fundación, en concreto de un disco recopilatorio con todos sus grandes éxitos para los centros de acogida de menores con los que colabora Soñar Despierto.
Además en este acuerdo, la Fundación Nins va a organizar un concurso de christmas para Navidad dirigido a los niños de todos los centros con los que Soñar Despierto trabaja. El niño ganador del concurso recibirá el premio en la Fiesta de Navidad que Soñar Despierto organiza todos los años el domingo antes de Navidad para todos los niños de estos centros.


El proyecto Soñar Despierto

La Fundación Soñar Despierto es una entidad sin ánimo de lucro que promueve un proyecto de acción social destinado a la integración social de niños y jóvenes de centros de acogida y centros residenciales, procedentes de ambientes marginales y familias desestructuradas. Esta acción se lleva a cabo a través de voluntarios y del programa educativo Amigos para Siempre, que apoya a estos chicos en su educación en valores, formación e integración en el mundo laboral, con el objetivo de promover su correcta inserción social.Los menores que son atendidos en los centros de acogida y residenciales a menudo han tenido una vivencia del proceso de socializador inadecuada o bien distorsionada.
Desde Soñar Despierto se trabaja en un programa de actividades socio-educativas con niños y jóvenes (desde que tienen solo unos meses de vida hasta los 18 años), en situación de riesgo de exclusión social, orientadas a facilitarles su adecuada integración social para prevenir futuras conductas antisociales. Según explica Thais Guillén, directora de la fundación, los voluntarios ayudan a los niños en el refuerzo escolar durante los días de colegio y los fines de semana se organizan actividades de ocio para estos menores. Normalmente se encuentran con chavales con grandes carencias afectivas y emotivas, y que desde el comienzo de la crisis económica ha ido aumentado el número de niños que llegan a los centros.
Soñar Despierto cuenta actualmente con más de 300 voluntarios en toda España repartidos principalmente entre Barcelona, Madrid y Andalucía, y atienden a unos 850 niños. En cuanto a la selección de los voluntarios viene a partir de una entrevista personal además de comprometerse, al menos durante un año, con el proyecto y con los niños con los que colabora.
Los valores que promueve esta fundación a los niños y a los voluntarios están resumidos en 5: respeto, solidaridad, amistad, responsabilidad y generosidad. Estos valores se transmiten a los voluntarios a través de las actividades propuestas para hacer con los niños, (cuentan con un Manual de actividades por valores y por edades), y a partir de unas jornadas de formación de voluntarios organizadas por la fundación 3 días al año. A su vez, los voluntarios enseñan estos valores a los niños en las actividades que realizan con ellos.

De cara al futuro, la fundación ya tiene un proyecto en marcha que consistirá en “albergar” a jóvenes de 18 años en adelante en pisos donde se les dará el soporte que necesitan cuando salen del centro. A los 18 años se termina su etapa en el centro y en ese momento “se les piden” que sean independientes (con piso, trabajo, estabilidad económica, estudios finalizados…), y aunque en los centros los preparan para ello, a los 18 años esta estabilidad es muy difícil, por lo que la Fundación Soñar Despierto quiere ayudarles también en esta nueva etapa.












No hay comentarios: