miércoles, 28 de octubre de 2009

Mowgli, el niño de la selva



Muchos recordaremos a un personaje infantil que creció y vivió increíbles aventuras en la selva: estamos hablando de Mowgli. Este niño es el protagonista de una recopilación de cuentos que llevan el nombre de El libro de la selva, y que fueron escritos por el británico Rudyard Kipling.
La historia de Mowgli comienza cuando sus padres huyendo del ataque de Shere Khan, (tigre), pierden a su hijo pequeño en la selva. Éste aparece en la cueva de unos lobos (Papá Lobo, Rammaa, y Raksha) quienes no sólo lo salvan de las garras de Shere Khan, sino que a su vez lo acogen como a su propio hijo. Raksha lo llama Mowgli ("la rana", dado que no tiene pelo).
En Mowgli podemos encontar a un niño que siempre está a la búsqueda de la aventura: el lenguaje oculto de la selva, la vida de la manada de los lobos, la autonomía de la pantera, la furia del tigre, entre otros.


Con este personaje, Kipling se atreve a profundizar en lo más íntimo y profundo del sentimiento humano, sumergiéndole en una selva que lo cuidará, criará, enseñará, y hará madurar a base de sin sabores propios de un niño en un medio extraño en el que el ser humano es observado y temido por tratarse del menos “humano” de los seres.

Mowgli se hará muy popular cuando en 1967, Walt Disney lanza en cartelera la película The jungle book, y que a continuación os mostramos un trozito.






Fuente: wikipedia.org/clubdelibros.com/elrincondete.blogspot.com

No hay comentarios: