viernes, 11 de diciembre de 2009

Hablamos con Marta Minguella-Deu, creadora del Grupo Musical Nins y Directora Creativa de Proyectos de la Fundación Nins

(Marta Minguella en 1973)

Hoy os mostramos la 1ª parte de la entrevista que hemos hecho a la fundadora de los Nins, Marta Minguella. Estad atentos para la próxima semana en que colgaremos la 2ª parte.

“Los Nins estaban como niños y no como divos.
Disfrutando ellos, hacían disfrutar a todos los demás”

Nacida en Barcelona en 1945, a los 2 años y medio empieza tocar el piano. Con 5 años comienza a estudiar las carreras de solfeo y piano y a los doce entra en el conservatorio de música de la ciudad condal donde estudia las licenciaturas de: SOLFEO, PIANO, GUITARRA, ACORDEÓN, HISTORIA DE LA MÚSICA,HISTORIA DEL ARTE, MUSICOLOGÍA, INSTRUMENTACIÓN, y un largo etcétera. Más tarde, y para seguir adquiriendo conocimientos, se traslada un año a vivir a París matriculándose en el Instituto del Teatro donde se matriculó en los cursos de; máscaras, títeres, comunicación, gimnasia de control de respiraciones, etc.
En 1973 funda el grupo de música infantil Nins en Barcelona y será su “manager” hasta 1993, año en el que los Nins se disuelven definitivamente.
Por otro lado, después de formarse en diferentes ciudades europeas, crea un estudio de pedagogía musical en Barcelona, pionero en aquel momento, y que funcionó como tal hasta 1992.

-Marta, ya hace 36 años desde que empezaste aquella aventura llamada grupo Nins ¿Cuándo y cómo empieza tu interés por la música?
Mi interés por la música, empieza desde que nací. Crecí con música y aunque solo había aparatos de radios en casa, siempre estaba encendida una radio con música y siempre me quedaba embobada escuchando según que piezas. Mi interés y mi participación activa en el arte musical empezó a los dos años y medio.

-¿Qué te impulsó a crear un grupo musical infantil como los Nins?
Lo que me impulso a crear un grupo música infantil (fueran Nins o hubiese sido otro..por que tuve bastantes más...desde luego, nunca con la repercusión NINS), fue que hacia el año 68 me invitaron como jurado de un concurso de canciones infantiles en TVE... y todas las semanas durante unos tres años estuve yendo al Teatro de la Ópera en Hospitalet de Llobregat en el que TVE tenía instalados unos de los estudios.
Al ver siempre que las canciones eran interpretadas por adultos, no me parecía correcto, es más incluso a veces me parecía grotesco...ya fuera por el intérprete o por la canción que cantaba.
Dentro de mi cabeza, se empezó a fraguar el crear un grupo de niños, para que grabaran sus propias canciones (pues ya tenía niños de mi estudio que todos los sábados por la mañana, hacían una colaboración en el programa Niñolandia de Radio Miramar que dirigía Julia Bustamante y luego otra colaboración en el programa radio Scop, que dirigía Salvador Escamilla).
Las personas de mi alrededor me decían que era imposible hacer un grupo de niños cantantes, con éxito y famosos y que no se volviesen “divos”. Yo les repetía por activa y por pasiva, que eso dependía de como se llevase el enfoque del grupo y de las metas a conseguir. El cerebro se desarrolla practicando la música, de un modo distinto, y esto está demostrado científicamente.
Quería un respeto hacia el niño, no sacándole nunca de su vida cotidiana y la otra que jugando y divirtiéndose iban a poner en práctica un aprendizaje como vendría a ser hoy una estimulación precoz... Eso regado todo con unas dosis siempre de alegría, buen humor y además haciéndoles dar cuenta de que estaban haciendo una cosa muy bonita que era alegrar la vida de los demás niños y personas que les pudiesen ver.

-¿Qué suponía ser creadora y “directora” de un grupo como los Nins durante aquellos años?
Al principio, fue como una especie de alivio, al ver que de repente tenía en mis manos a un grupo de niños que podían cantar libremente canciones dedicadas a los niños y adultos. Tenía que saber mantenerme firme con mi primera idea (que era la que llevaba dentro), pues las ofertas eran muy tentadoras: Que si me llegaban contratos de todas las casas discográficas que si me llegaban ofertas para publicidades, para galas de todo tipo y para viajes por todo el mundo.
Esta ilusión y esta responsabilidad hicieron que pudiésemos seguir en la línea de planteamiento que me había propuesto, pero mi lucha con los elementos de fuera era constante, y aunque sin ningún trauma y sin restarle animosidad al asunto fue por esta parte bastante difícil para mí.
Mucho antes que a otros grupos que empezaron después, se nos ofrecieron películas y las rechacé todas, pues tenían que perder muchos meses de colegio y esto para mí y los papás que confiaban en mi, no era viable, (era lo que creía que debía hacer).

-¿En qué se basaba el éxito de los Nins dentro del panorama musical de la década de los 70 y 80?
El éxito se basaba en que los niños, habían sido entrenados para ello y eran unos profesionales como la copa de un pino. En el estudio y siempre a través del juego y de la pedagogía musical habían aprendido una serie de técnicas....tanto de afinación, como de educación del oído, del ritmo de la psicomotricidad. Pero ellos no lo sabían, ellos estaban aquí, constantemente jugando. La prueba de todo esto es que era el único grupo infantil que cantaba lo que fuera en DIRECTO y con unas voces afinadísimas...y además con una seguridad aplastante, porque también en el escenario estaban como niños y no como divos. Disfrutando ellos, hacían disfrutar a todos los demás.

-En los festivales infantiles donde concursabais, ¿existía rivalidad con otros grupos como Parchís o Regaliz o era todo lo contario?
Yo diría que no.... En los eventos que hicieron con otros grupos, creo que se querían mucho como amigos... tal vez cuando algún grupo sacaba alguna canción muy bonita...podían hacer algún comentario del calibre---¡¡vaya mira que frescos !!, pero eso era todo. Además en sus primeras actuaciones se les inculcó que debían ayudar a Parchís y Regaliz, puesto que ellos ya estaban desde hacía tiempo y los otros empezaban.

-Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes con cariño en el estudio de grabación o en alguna actuación en TV
Anécdotas las hay para una enciclopedia. Una de las más contadas es en pleno festival de Montecarlo, en el hotel Beach Place. Era la hora de ir a dormir y yo siempre los llevaba vestidos igual..(aunque fuesen los pijamas ).... repente oigo gritos en el pasillo y veo la siguiente escena:
Cuatro de mis niñas, (dos rubias y dos morenas) con pijama rojo y salen corriendo de una habitación... los dos niños las seguían, y detrás la cantante Betty Missiego .despavorida y vociferando como una loca. Nuestros angelitos maravillosos habían visto un ristra de pelucas en esa habitación y le habían quitado una a Betty Missiego. Detrás de este corrido mexicano me añadí hasta que lo pudimos agarrar y allí se aclaró todo.

2 comentarios:

ROSA MARIA dijo...

Marta me gustaria que te hicieran una biografia porquelo tuyo tiene tela marinera de contar con los NINS, los viajes y todo lo que tu as vivido y solo lo sabes tu, as que lo sepa todo el mundo sea bueno o malo. un saludo Marta de tu amiga Rosa Mary.

Núria dijo...

MArta, moltes felicitats per la teva carrera, és d'admirar. Com a mare d'un nen de 5 anys que el curs vinent a l'escola de música li toca triar instrument.. Presenta una certa dificultat en la parla i en la lectoescriptura... tenim dubtes de quin instrument fer. Ell que farà aviat 6 anys li agradaria fer o guitarra o trompeta.. quin m'aconsellaries per facilitat i per que resulti més atractiu???