miércoles, 10 de febrero de 2010

Los Fraggle Rock


Fraggle Rock fue una serie infantil, conocida en español como Los Fraguel, creada por Jim Henson y protagonizada por varias marionetas llamadas Fraggles o Fraguels en español.


Argumento y características de los Fraggle

Los Fraggle Rock nos muestran un mundo divertido y colorido, pero también un mundo con un relativamente complejo sistema de relaciones entre diferentes tipos de criaturas, una alegoría del mundo real, donde cada grupo ignora lo interconectados que estaban y lo importantes que eran para los demás.

Este mundo alegórico permite al programa entretener y divertir a la vez que se exploraba seriamente aspectos de prejuicio, identidad personal, medio ambiente, y conflicto social. Fraggle Rock generalmente rechazaba sobresimplificar cualquier asunto individual, en cambio solo mostraba las consecuencias y dificultades inherentes de las diferentes acciones y relaciones. Aunque los Fraggles sí aprenden lecciones importantes, rara vez son conscientes de haberlas aprendido. Los ideales de amistad, sinceridad con uno mismo, y aprender a amar a aquellos que son genuinamente diferentes, fueron la piedra angular del trabajo de Jim Henson a lo largo de sus 40 años de carrera, y él consideró Fraggle Rock como una de las expresiones más puras y exitosas de esa visión.


Las criaturas del Mundo Exterior

Gobo tiene un tío llamado Matt, también conocido como Matt el viajero. En cada episodio de la serie Matt está de viaje por el Mundo Exterior (como llaman los fraggles a nuestro mundo), para explorarlo, y envía postales a Gobo cada semana.

El acceso de Fraggle Rock al Mundo Exterior es un pequeño agujero en la pared del taller de un peculiar inventor llamado Doc, y Gobo debe adentrarse en el taller de Doc para recoger las postales de la papelera donde Doc las tira. Doc no es consciente de la existencia de los fraggles, pero su perro Sprocket los ha visto varias veces y pone gran empeño en sus intentos de mostrárselos a su dueño. Los fraggles llaman a los humanos «estúpidas criaturas» basándose en las descripciones de Matt después de que éste los observase y entrase en contacto con ellos.




Fuente: wikipedia.org

No hay comentarios: